EXENCIONES OBJETIVAS EN EL IMPUESTO INMOBILIARIO - Gobierno de Tucumán
EXENCIONES OBJETIVAS EN EL IMPUESTO INMOBILIARIO
DIRECCION GENERAL DE RENTAS
Descripción

Las exenciones objetivas se otorgan a solicitud de la entidad beneficiaria (Curia Eclesiástica o Entidad Religiosa, Asociación, Club o Mutual, Instituciones de bien público, etcétera) o el contribuyente del Impuesto. Tienen vigencia a partir del mismo año de la interposición de la solicitud si se presenta hasta el 31 de marzo, caso contrario rigen a partir del año siguiente. Los inmuebles destinados al culto, hospitales, asilos, colegios y escuelas, asociaciones, etc., tienen vigencia desde la fecha en que son titulares del inmueble en cuestión.

jurisdicción
Provincial

Categoría
Ciudadanos | Organizaciones
Temáticas
Ciudadanía

Modalidad
Lugar de atención
Palabras relacionadas
  • impuesto
  • inmobiliario
  • exenciones
  OBJETIVOS

  Destinatarios
Son contribuyentes del Impuesto Inmobiliario los titulares de dominio, los usufructuarios y los poseedores a título de dueño de inmuebles, ubicados en el territorio de la provincia.

  REQUISITOS

Presentar una Nota de solicitud de exención. La cual deberá contener:

1) Nombre y apellido o denominación del peticionante;

2) Número de documento y/o número de CUIL o CUIT, según corresponda;

3) Domicilio real o legal de las personas físicas o jurídicas, pudiendo constituir domicilio a los efectos de notificaciones, debiendo los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos constituir Domicilio Fiscal Electrónico, según lo previsto por la RG (DGR) Nº 57/2018;

4) Número de teléfono de contacto;

5) Número de padrón por el que solicita la exención y nómina de otros inmuebles pertenecientes al solicitante;

6) Suscribir /firmar la Nota de solicitud;

Además, adjuntar:

1) Informe del Registro Inmobiliario actualizado;

2) Constancia de afectación, uso o destino del inmueble;

3) Acta de designación de autoridades o documentación que acredite las facultades del solicitante;

4) Constancia de subsistencia emitida por el órgano de contralor (en caso de tener acordada personería jurídica o gremial, o de mutuales o cooperativas);

5) Constancia del Registro Nacional de Culto (en el caso de las entidades religiosas);

6) Certificado emitido por organismo competente (cuando se trate de leyes especiales de mutuales o cooperativas);

7) Estatuto Social, Acta de Constitución o documento similar;

8) Resolución de la Dirección de Personas Jurídicas mediante la cual se otorga autorización para funcionar (artículo 228, inciso 9 del Código Tributario Provincial);

9) Resolución expedida por el INAES y certificada por el IPACyM (artículo 228, incisos 7 y 17 del Código Tributario Provincial);

10) Nómina del alumnado y demás documentación por la cual se acredite fehacientemente no solo el mínimo del veinticinco por ciento (25%) que establece la norma, sino también que la enseñanza sea gratuita indiscriminada, en común con los demás alumnos y en idioma nacional; documentación que oportunamente será remitida al Ministerio de Educación de la Provincia (Inmuebles a los cuales se refiere el segundo párrafo del inciso 3).



  PROCEDIMIENTOS
Lugar de atención
Descripción
El trámite puede realizarse íntegramente en  Casa Central, en la Delegación de Concepción o cualquier Receptoría de la DGR.


  COSTO
Precio : $ 100.00
Descripción
Valor del mínimo anual para los terrenos urbanos edificados y los rurales, que tributan un impuesto anual correspondiente al 1,2% de su valuación fiscal.

Precio : $ 200.00
Descripción
Valor del mínimo anual para los inmuebles urbanos baldíos, que tributan un impuesto anual del 3% de su valuación fiscal.


  Ubicación
Exenciones
Horario de atención
8:15 a 13:15 hs.
Referente
Rafael Ignacio Yolde
Dirección
24 de Setiembre 960
Teléfono
(381) 4503700 - 1129


  FORMULARIOS Y RECURSOS

  MARCO LEGAL

  Observaciones
El impuesto anual se liquida en doce cuotas mensuales.

  Preguntas frecuentes
¿Cuánto demora?
El tiempo de gestión y observaciones relativas al trámite es de 90 días hábiles, en cualquiera de los lugares de atención.


guzman46951@tucuman.gov.ar